Susana Barrera (ALC).- Centroamérica, con excepción de Costa Rica, tiene problemas de discriminación hacia la mujer, en la medida que considera que su rol debe ser determinado y no el que la mujer decida. Son los resultados del Latinobarómetro 2009, cuyo tema principal fue la democracia.
Según la muestra tomada, un 60 por ciento de los hondureños, igual porcentaje en Guatemala, un 44 por ciento en Nicaragua, un 42 en El Salvador y un 41 en Panamá, contestaron estar de acuerdo en la siguiente frase: "es mejor que la mujer se concentre en el hogar y el hombre en el trabajo".
El estudio Latinobarómetro lo produce la corporación del mismo nombre, con sede en Santiago de Chile. La investigación del 2009 se hizo en dieciosho países de la región latinoamericana, con un margen de error del 3 por ciento. La muestra fue de más 20.000 personas encuestadas, entre septiembre y octubre del pasado año.
En cuanto a la afirmación: "si las mujeres ganan más que el hombre es casi seguro que tendrá problemas", las personas consultadas dispersaron sus repuestas, de acuerdo al estudio. Igual resultado tuvo la pregunta: "los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres".
Sin embargo el Latinobarómetro insiste que es esta región donde más se discrimina a la mujer, sobre todo porque la encajona en el rol tradicional y no da espacio a la participación en la vida pública y política.
Otros problemas que aborda este estudio es la preocupación de la mayoría de países centroamericanos en cuanto a la delincuencia y la inseguridad, el desempleo y la situación política.
El estudio fue denominado "¿La democracia está más madura?", y aborda temas como la corrupción, la discriminación, la crisis económica, las elecciones, independencia en España y Portugal, imagen de Cuba, Estados Unidos y Venezuela.
http://www.periodistas-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5868:segun-el-latinobarometro-centroamerica-es-la-region-con-mas-discriminacion-hacia-la-mujer&catid=79:derechos-humanos&Itemid=204