martes, 26 de enero de 2010

EN ECUADOR Mujeres, al mando de la Justicia

Dos funcionarias de carrera fueron elegidas coincidentemente, el pasado martes, para dirigir las cortes de Justicia de Guayas y Pichincha.



El pasado martes, la jueza María Leonor Jiménez fue elegida como presidenta de la Corte Provincial de Guayas, cargo que por vez primera es ocupado por una mujer.


En algunas ocasiones le ha tocado ser la primera porque dice pertenecer a una generación que ha luchado contra la discriminación de sexo y condición social.


Como estudiante del colegio Guayaquil, dirigió la primera huelga que su género tuvo en el país. Más tarde, llegó a ser la primera mujer en ocupar la Intendencia de Policía del Guayas, así como la Comisaría Provincial de Salud (en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera).


En 1967 pasó a ser parte de la Función Judicial y tras 25 años de carrera, la jueza María Leonor Jiménez se constituyó en la primera mujer en ocupar la presidencia de uno de los distritos judiciales más importante del país, como es la Corte Provincial de Guayas.


Con su experiencia asegura que marcará la diferencia. Lo hizo notar en el revestimiento de las paredes de la oficina que ocupa en el quinto piso del palacio de Justicia, en la que estaba su antecesor Primo Díaz Garaicoa, quien asumirá sus funciones en la segunda sala especializada de Garantías Penales de Guayas, donde Jiménez estuvo desde 1998.


"Como primera presidenta mujer voy a humanizar un poco y darle un carácter más hospitalario a la Justicia y, en la medida de lo que podamos, porque sin presupuesto no se hace nada", afirma, mientras es rodeada de amigos y colegas que ayer llegaban hasta su oficina para felicitarla.


Una de las primeras actividades que piensa realizar es coordinar acciones con el Consejo de la Judicatura (CJ) para llamar la atención sobre las necesidades del distrito. "Porque para exigir hay que dar, porque los jueces acá estamos careciendo de todo, siendo perseguidos.


Realmente la Función Judicial si utilizo una sola palabra, te diría que en Guayas está diezmada". Según Jiménez, hay jueces que están trabajando sin personal y que los nuevos juzgados que han inaugurado son con personal de otros despachos y "algunos escogidos exclusivamente por ellos".


Desde ayer se preparaba para hacer un recorrido por la Corte y constatar la situación de cada uno de sus compañeros, especialmente del área Penal, a quienes defiende la jurisdiccionalidad. La funcionaria lamenta que desde que existe el CJ "las cortes han sido minimizadas y si tenemos que admitir, en cierto modo, han aceptado cómodamente el ostracismo".


Con una sonrisa dice que desde hace muchos años viene resistiendo con displicencia ser la madre de la asambleísta Cynthia Viteri, opositora del actual Gobierno. Pero aclara que antes de ser madre, ella ya estaba en la administración de Justicia. "De ninguna manera, Cynthia pudo influenciar ni en mis inclinaciones, ni en mis actitudes, como no lo ha hecho nadie nunca jamás", aclara la funcionaria, por lo que espera que el Gobierno cumpla con su obligación a la Justicia.



Isabel Ulloa, una milagreña al frente de la Corte de Pichincha



Como "el reconocimiento a un esfuerzo permanente en la carrera judicial", calificó Isabel Ulloa a su designación como presidenta de la Corte de Pichincha.


La titular del organismo tiene 54 años. Nació en el cantón Milagro, provincia de Guayas, y se trasladó a la capital a los 11 años. Inició sus actividades en 1988 como fiscal Penal para ocupar -cuatro años después- el juzgado primero de lo Penal de Pichincha hasta agosto de 1998.


De allí pasó al tribunal segundo de lo Penal de Pichincha. Presidió esa judicatura y luego fue asesora de la presidencia de la ex Corte Suprema con Galo Pico.
En 2007 fue ministra de la tercera sala Penal de la ex Corte de Quito, función que cumplió hasta el martes. Es la segunda mujer que dirige ese recinto judicial luego de que Mariana Yépez fuese designada en ese cargo.

"Siento una profunda satisfacción y un gran compromiso de administrar justicia con la responsabilidad que siempre lo he hecho", señaló la funcionaria.


Una circunstancia que posibilitó su designación fue una resolución del Consejo de la Judicatura (CJ), que dispone que la alternabilidad, dispuesta en el Código Orgánico para las elecciones en los casos de existir varias salas, se aplicará a partir de la siguiente elección, reconoció Ulloa.


La alternabilidad disponía que cuando un juez de una sala presidía la Corte, en la siguiente designación el cargo lo ocupase un integrante de otra sala. Ulloa pertenece a la misma sala que su antecesor Patricio Carrillo.



Autor : expreso.ec/ Vera Concha Pamela Karina
Documento : mujeres_justicia_ecuador.jpg
http://www.coordinadoramujer.org/articulo.php?cod_articulo=AR20100119115334

No hay comentarios:

Publicar un comentario